Ciudad de México, 7 de feb (SinEmbargo).– Un día después que se difundiera un video en donde un grupo de chilenos entren al ritmo de cantos xenofóbicos contra argentinos, peruanos y bolivianos, reapareció un video en el que postulantes al Instituto Universitario de Seguridad Pública de Argentina vociferan consignas antichilenas.
«Chilenito, chilenito, ten cuidado, ten cuidado, que una noche oscura, a tu casa entraré. Y tu cuello cortaré y tu sangre beberé…», gritan los jóvenes argentinos.
De acuerdo con el diario chileno Emol, el video fue subido hace seis meses a YouTube y fue dado a conocer horas después de que Arturo Puricelli, Ministro de Defensa argentino, condenará los cánticos xenófobos que cantaran marinos chilenos.
«Son realmente inaceptables. (El Gobierno chileno) ya tomó cartas en el asunto e hizo manifestaciones muy duras en contra de este hecho que es injustificable», sostuvo el secretario de Estado argentino.
En el mismo sentido se expreso su similar de Perú, Pedro Cateriano, quien calificó los cantos como «expresiones condenables»
Por su parte el César Navarro, viceministro de Coordinación de Movimientos Sociales de Bolivia, pidió a la comunidad internacional condenar el hecho, luego de la publicación de video en diversos portales.
«El hecho tiene que ser condenado internacionalmente fundamentalmente por la sociedad chilena porque en pleno siglo XXI no podemos tener entre vecinos enemigos de esta envergadura», apuntó.
De acuerdo con la agencia Dpa, la polémica surgió cuando una mujer argentina filmó durante sus vacaciones en Villa del Mar, a un grupo de marinos chilenos que entrenaban por la vía pública al grito de «argentinos mataré, bolivianos fusilaré, peruanos degollaré».
El Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner pidió a Chile tomar «todas las medidas que corresponden para que los responsables de tan lamentable episodio reciban el tratamiento previsto por la ley».
El anuncio lo hizo de manera formal a través de una nota a la Embajada de Chile en Buenos Aires.
Dpa señala que el ministro de defensa chileno confirmó el hecho y aseguró que se aplicarían sanciones contra los 27 marinos.